Un sitio de una profesora de biología ...

Dicen mis alumnos:

"¿las perlas son los hijitos de las ostras?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nervios, hormonas y homeostasis

El sistema nervioso se divide en: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP) –constituido por los nervios periféricos –, y está compuesto por células llamadas neuronas, las cuales pueden transmitir rápidos impulsos eléctricos.

Unidad funcional: la neurona
La estructura de una neurona motora incluye las dendritas, el cuerpo celular con el núcleo, el axón, la vaina de mielina, los nódulos de Ranvier y las placas motoras terminales.
Los impulsos nerviosos son conducidos desde los receptores hasta el SNC por las neuronas sensoriales, dentro del SNC por las neuronas transmisoras, y desde el SNC hasta los efectores por las neuronas motoras.


La Neurotransmisión es la transmisión de impulsos de una neurona a otra. Las neuronas son las células del tejido nervioso. Son muy especializadas y poseen prolongaciones: las dendritas (extensiones cortas) y el axón (de mayor longitud).
Las neuronas se relacionan a nivel de la sinapsis, que es la relación de contigüidad entre sí. Entre el axón de una neurona y las dendritas de la neurona contigua media un espacio denominado espacio intersináptico.



En la sinapsis, la membrana neuronal de la célula anterior se llama presináptica y la de la célula contigua es la postsináptica.
Las neuronas son excitables porque en sus membranas se distribuyen iones (partículas con cargas eléctricas). Esta distribución es desigual, el sodio (Na) se encuentra en mayor concentración por fuera de la célula y el potasio (K) se encuentra dentro de ella.
A este estado de la membrana neuronal se lo denomina polarización.

espacio extracelular (Na+)
+ + + + +
- - - - -
espacio intracelular(K+)

Cuando un estímulo llega a la neurona produce un cambio o perturbación electroquímica donde los iones (Na+) ingresan dentro de la célula. Este fenómeno se llama despolarización o transmisión del impulso nervioso.

- - + + + + + + - -

+ + - - - - - - + +
(Na +)

El impulso se propaga a lo largo de la membrana, pero cuando llega al axón se produce la liberación de neurotransmisores, que al entrar en contacto con la membrana neuronal contigua ejercen sobre ella la acción de un estímulo (es decir se efectúan cambios iónicos). Es así como se propagan los impulsos nerviosos de una neurona a otra.
Para que una neurona esté en condiciones de transmitir un nuevo impulso, la membrana se tiene que repolarizar. Es decir debe recuperar el estado electroquímico inicial.

(Na +)
+ + + - - - -
- - - + + + +


Los estados de polarización, despolarización y repolarización se logran por un mecanismo de transporte activo de la membrana denominado bomba de Na y K.

1 comentario: