Un sitio de una profesora de biología ...

Dicen mis alumnos:

"¿las perlas son los hijitos de las ostras?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

HOMEOSTASIS: control del equilibrio

La homeostasis implica el mantenimiento del equilibrio del medio ambiente interno.

Esto incluye la regulación del pH de la sangre, de la concentración de dióxido de carbono, la concentración de glucosa en la sangre, la temperatura corporal y el balance hídrico.(El medio ambiente interno lo forman la sangre y los fluidos de los tejidos.)
Esto se realiza a través de los nervios del sistema nervioso y de las hormonas del sistema endócrino. El sistema endocrino está formado por glándulas que liberan hormonas, transportadas por la sangre.
La homeostasis conlleva el control de los niveles de distintas variables y la corrección de los cambios de niveles por mecanismos de retroalimentación negativa.
El control de la temperatura corporal, se realiza por vía endócrina a través del hipotálamo, esto desencadena otras respuestas impulsadas a través de los nervios: la transferencia de calor por la sangre y,acción de las glándulas sudoríparas, de las arteriolas cutáneas y presencia de temblores o escalofríos.

El control de la concentración de glucosa en la sangre, está realizado por las células α y β del páncreas, cuya secreción de glucagón, y de insulina permite mantener valores normales .

Diabetes de tipo I y la de tipo II.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia.
Hay dos grandes tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1: generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.
Diabetes tipo 2: es de lejos más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. Los receptores de insulina de las células fallan. Muchas personas con este tipo de diabetes ni siquiera saben que la tienen a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio.



Las causas de la variación de la tasa de diabetes de tipo II en diferentes poblaciones humanas puede deberse a que los individuos siguen una dieta muy diferente de la dieta tradicional de sus antepasados: Por ej. a los emigrantes que llegan a un nuevo país. También hay diferencias genéticas en nuestra capacidad para asimilar los elevados niveles de azúcares refinados y grasas contenidos en la dieta. Los hombres presentan considerables variaciones en su propensión a la obesidad y la vida sedentaria y el consumo de alimentos "chatarra" ha permitido que actualmente esta enfermedad no sea exclusiva de la tercera edad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario