¡SALUD! ... Y FISIOLOGÍA HUMANA
Para empezar...¿podemos comer algo?
Para funcionar correctamente y tener energía suficiente para desarrollar todos los procesos vitales, el organismo requiere de un suministro adecuado de ciertas sustancias esenciales. Estos elementos vienen contenidos en los alimentos que ingerimos a diario, y que son sintetizados por el sistema digestivo. En el largo trayecto que recorren los alimentos desde que ingresan a nuestra boca y son triturados por los dientes, hasta que el cuerpo desecha o elimina lo que no le sirve, ocurren innumerables procesos que dan como resultado los nutrientes que nos mantienen vivos y sanos.
El proceso digestivo comprende una etapa de preparación del alimento, que tiene lugar en la boca(ingestión); otra de tratamiento del alimento mediante una serie de acciones físicas y químicas, que se efectúan en el estómago y primera parte del intestino(digestión); una tercera en que los componentes útiles y asimilables se separan de los residuos e ingresan en la sangre y luego a las células(asimilación); y por último, la cuarta fase, en la que esos desechos son eliminados fuera del cuerpo(expulsión).
Algunos datos que hay que tener en cuenta...
Actividad en el colon
La función principal del colon es convertir en heces el líquido del intestino delgado, llamado quimo. Los millones de bacterias del colon producen vitaminas K y B, así como los gases de hidrogeno, anhídrido carbónico, sulfuro de hidrógeno y metano. El recubrimiento del colon secreta mucus para lubricar el interior del intestino y facilitar el paso de las heces. Pero además crea anticuerpos que protegen el sistema contra posibles enfermedades, y corresponden a la inmunoglobulina A secretora.
El sodio, el cloruro y el agua son absorbidos a través del recubrimiento del colon y pasan a la circulación, de modo que las heces se hacen más secas.
En el tracto intestinal viven miles de millones de bacterias, que si se mantienen en esta parte del cuerpo son totalmente inofensivas para el individuo. Estos microorganismos se alimentan de la fibra no digerida de la materia fecal y ayudan a reducir así la cantidad de heces que se producen.
La defecación en parte es voluntaria, debido a la contracción de los músculos de la pared abdominal, del diafragma y a la relajación del esfínter externo del ano, y en parte involuntaria, dependiente de la relajación del esfínter interno del ano y de la contracción del intestino grueso y el recto, que impulsan las heces hacia el ano. La distensión del recto y el estímulo resultante de los nervios de sus paredes es lo que despierta el deseo de defecar.
Sube la bilirrubina¡¡¡¡¡
La bilis es un complejo líquido amarillo-verdoso que contiene una mezcla de sales biliares, lípidos, colesterol y pigmentos variados, proteínas y sales minerales. El color amarillo se lo da la bilirrubina, formada principalmente por la descomposición de los glóbulos rojos que han llegado al final de sus cuatro meses de vida.
Un aumento de la bilirrubina en la sangre en vez de su excreción en la bilis, es la causa de la ictericia (pigmentación amarilla de la piel y mucosas, y de la esclerótica de los ojos).
El ser humano produce 1,5 litros de bilis al día. Esta bilis es recogida en los conductos hepáticos y llega a la vesícula biliar, donde espera a que se presente una comida. Se libera gracias a la acción de una hormona llamada colecistoquinina, que a su vez es liberada por el duodeno cuando hay comida en el estómago.
¡Y ahora, sigamos con el corazón!
El corazón consta de cuatro cavidades, dos aurículas (también llamadas atrios), que son las cavidades superiores y dos ventrículos, las cavidades inferiores. La sangre pasa a través de una válvula antes de salir de cada cavidad del corazón. Las válvulas evitan que la sangre fluya hacia atrás. En realidad las válvulas son aletas (valvas) que actúan como compuertas de entrada para la sangre que ingresa al ventrículo y compuertas de salida para la sangre que sale del mismo. Válvulas normales tienen tres aletas (valvas), excepto la válvula mitral, que sólo tiene dos. Las cuatro válvulas del corazón son las siguientes:
Las válvulas aurículo-ventricular ubicadas entre las aurículas y los ventrículos.
Las válvulas semilunares - ubicada entre los ventrículos y las arterias.
¿Qué es la enfermedad valvular del corazón?Las válvulas cardíacas pueden presentar distintas disfunciones, entre las que se incluyen las siguientes:
Regurgitación o insuficiencia - la válvula no se cierra completamente, causando que la sangre retroceda en lugar de avanzar a través de ella.
Estenosis - la apertura de la válvula se estrecha o no se forma correctamente, disminuyendo la capacidad del corazón para bombear la sangre hacia el cuerpo debido a que hace falta más fuerza para bombear la sangre a través de la válvula o las válvulas endurecidas (estenóticas).
Atresia - la apertura de la válvula no se produce y evita que la sangre pase de una aurícula a un ventrículo o de un ventrículo hacia la arteria pulmonar o la aorta. La sangre debe hallar una vía alternativa, generalmente a través de otro defecto congénito (presente desde el nacimiento) como una comunicación interauricular o interventricular.
Cuando las válvulas del corazón no pueden abrirse y cerrarse correctamente, las consecuencias para el corazón pueden ser graves, ya que se hace más difícil bombear la sangre de forma adecuada por todo el cuerpo.
Fuente:http://www.childrenscentralcal.orgVenas y arterias
¿notan las diferencias?
Ahora veamos que pasa cuando se acumula grasa...
La sangre es fundamental para todo el transporte de sustancias...
Y también posee otra excelente cualidad... sus componentes celulares cumplen múltiples funciones:
Los glóbulos rojos transportan gas oxígeno
Las plaquetas actúan en el proceso de coagulación
Los fagocitos (tipo de glóbulos blancos) representan una de las líneas de defensa del organismo
Mientras que otro tipo de glóbulo blanco, los linfocitos poseen anticuerpos en su membrana que se unirán a antígenos específicos
Nuestras líneas de defensa, las barreras mecánicas y químicas, la acción de los fagocitos y para terminar la acción de los linfocitos B y T, nos aseguran una inmunidad natural.
La inmunidad también puede ser adquirida por medio de vacunas...
Una enfermedad del sistema inmunológico:
El HIV y su historia
Causas: El VIH (en inglés, HIV) virus de inmunodeficiencia adquirida, es el causante de esta enfermedad sobre el sistema inmunitario, basada en una reducción en el número de linfocitos activos y a una pérdida de la capacidad de producir anticuerpos.
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.(fuente.http://es.wikipedia.org/wiki/SIDA)
Replicación de HIV
Transmisión: A través del contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal.
Por vía sanguínea, mediante transfusiones o al compartir agujas.
De la madre al niño. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través del hecho de compartir la circulación de la sangre o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé en su leche materna.
Hay otros métodos de transmisión poco comunes como una lesión accidental con una aguja, inseminación artificial por un semen donado infectado y a través de trasplantes de órganos con órganos infectados.
Las implicaciones sociales del SIDA:Las implicaciones sociales del SIDA son bien conocidas. Los casos no presentan una distribución uniforme en el mundo; hay una grave incidencia en el sur de África, que puede considerarse como una consecuencia de factores económicos y culturales que explican las diferencias en la prevalencia del sida. Por lo tanto debería surgir dentro de las personas y grupos que cuentan con tecnología y medios económicos, la obligación moral de ayudar a los que carecen de dichos medios.
Cada uno de los diferentes métodos de transmisión del VIH conlleva sus propios
riesgos. Si se contara con los medios y la tecnología apropiada, se podría educar a los individuos de diferentes sociedades para que puedan minimizar o eliminar cada uno de estos riesgos.