Un sitio de una profesora de biología ...

Dicen mis alumnos:

"¿las perlas son los hijitos de las ostras?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

HOMEOSTASIS: control del equilibrio

La homeostasis implica el mantenimiento del equilibrio del medio ambiente interno.

Esto incluye la regulación del pH de la sangre, de la concentración de dióxido de carbono, la concentración de glucosa en la sangre, la temperatura corporal y el balance hídrico.(El medio ambiente interno lo forman la sangre y los fluidos de los tejidos.)
Esto se realiza a través de los nervios del sistema nervioso y de las hormonas del sistema endócrino. El sistema endocrino está formado por glándulas que liberan hormonas, transportadas por la sangre.
La homeostasis conlleva el control de los niveles de distintas variables y la corrección de los cambios de niveles por mecanismos de retroalimentación negativa.
El control de la temperatura corporal, se realiza por vía endócrina a través del hipotálamo, esto desencadena otras respuestas impulsadas a través de los nervios: la transferencia de calor por la sangre y,acción de las glándulas sudoríparas, de las arteriolas cutáneas y presencia de temblores o escalofríos.

El control de la concentración de glucosa en la sangre, está realizado por las células α y β del páncreas, cuya secreción de glucagón, y de insulina permite mantener valores normales .

Diabetes de tipo I y la de tipo II.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia.
Hay dos grandes tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1: generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.
Diabetes tipo 2: es de lejos más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. Los receptores de insulina de las células fallan. Muchas personas con este tipo de diabetes ni siquiera saben que la tienen a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio.



Las causas de la variación de la tasa de diabetes de tipo II en diferentes poblaciones humanas puede deberse a que los individuos siguen una dieta muy diferente de la dieta tradicional de sus antepasados: Por ej. a los emigrantes que llegan a un nuevo país. También hay diferencias genéticas en nuestra capacidad para asimilar los elevados niveles de azúcares refinados y grasas contenidos en la dieta. Los hombres presentan considerables variaciones en su propensión a la obesidad y la vida sedentaria y el consumo de alimentos "chatarra" ha permitido que actualmente esta enfermedad no sea exclusiva de la tercera edad .

Nervios, hormonas y homeostasis

El sistema nervioso se divide en: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP) –constituido por los nervios periféricos –, y está compuesto por células llamadas neuronas, las cuales pueden transmitir rápidos impulsos eléctricos.

Unidad funcional: la neurona
La estructura de una neurona motora incluye las dendritas, el cuerpo celular con el núcleo, el axón, la vaina de mielina, los nódulos de Ranvier y las placas motoras terminales.
Los impulsos nerviosos son conducidos desde los receptores hasta el SNC por las neuronas sensoriales, dentro del SNC por las neuronas transmisoras, y desde el SNC hasta los efectores por las neuronas motoras.


La Neurotransmisión es la transmisión de impulsos de una neurona a otra. Las neuronas son las células del tejido nervioso. Son muy especializadas y poseen prolongaciones: las dendritas (extensiones cortas) y el axón (de mayor longitud).
Las neuronas se relacionan a nivel de la sinapsis, que es la relación de contigüidad entre sí. Entre el axón de una neurona y las dendritas de la neurona contigua media un espacio denominado espacio intersináptico.



En la sinapsis, la membrana neuronal de la célula anterior se llama presináptica y la de la célula contigua es la postsináptica.
Las neuronas son excitables porque en sus membranas se distribuyen iones (partículas con cargas eléctricas). Esta distribución es desigual, el sodio (Na) se encuentra en mayor concentración por fuera de la célula y el potasio (K) se encuentra dentro de ella.
A este estado de la membrana neuronal se lo denomina polarización.

espacio extracelular (Na+)
+ + + + +
- - - - -
espacio intracelular(K+)

Cuando un estímulo llega a la neurona produce un cambio o perturbación electroquímica donde los iones (Na+) ingresan dentro de la célula. Este fenómeno se llama despolarización o transmisión del impulso nervioso.

- - + + + + + + - -

+ + - - - - - - + +
(Na +)

El impulso se propaga a lo largo de la membrana, pero cuando llega al axón se produce la liberación de neurotransmisores, que al entrar en contacto con la membrana neuronal contigua ejercen sobre ella la acción de un estímulo (es decir se efectúan cambios iónicos). Es así como se propagan los impulsos nerviosos de una neurona a otra.
Para que una neurona esté en condiciones de transmitir un nuevo impulso, la membrana se tiene que repolarizar. Es decir debe recuperar el estado electroquímico inicial.

(Na +)
+ + + - - - -
- - - + + + +


Los estados de polarización, despolarización y repolarización se logran por un mecanismo de transporte activo de la membrana denominado bomba de Na y K.

jueves, 17 de septiembre de 2009

EL APARATO RESPIRATORIO


La respiración puede abordarse desde varios puntos de vista: como ventilación, que es la entrada y salida del aire desde la atmósfera a los alvéolos pulmonares; como intercambio gaseoso, que es la difusión del oxígeno y dióxido de carbono entre los alvéolos y la sangre y entre la sangre y líquidos corporales hasta la célula y como respiración celular, que consta de varias etapas en donde se obtiene energía a partir de la glucosa y el oxígeno incorporado

El sistema de ventilación
Los pulmones tienen la capacidad de expandirse y contraerse mediante los movimientos del diafragma para alargar y acortar la cavidad torácica mediante la elevación y depresión de las costillas para modificar el diámetro antero posterior de la cavidad torácica.
Durante la inspiración jalan la superficie de los pulmones hacia abajo, durante la relajación del diafragma, los pulmones son comprimidos por la pared torácica y las vísceras abdominales.




El intercambio gaseoso
Después de circular por las vías respiratorias el aire inspirado penetra en los alvéolos pulmonares. En ellos el oxígeno atraviesa las membranas alveolar y capilar, pasando a los glóbulos rojos y fijándose en la hemoglobina de éstos. El dióxido de carbono sigue el camino inverso, y se expulsa en la espiración.



El cambio de oxígeno por dióxido de carbono se realiza porque, como todos los gases, ambos se trasladan desde las zonas de mayor presión a las zonas donde la presión es menor. Entre los alvéolos y los capilares sanguíneos también se produce esta diferencia de presión. Al inspirar, la cantidad de oxigeno en los alvéolos es muy superior a la que existe en los capilares, por lo que pasa hacia estos.Con el dióxido de carbono sucede lo mismo: existe una mayor cantidad en los capilares venosos que rodean los alvéolos, por lo que este gas pasa a los alvéolos pulmonares y se elimina a través de la espiración.




martes, 1 de septiembre de 2009


¡SALUD! ... Y FISIOLOGÍA HUMANA

Para empezar...¿podemos comer algo?

Para funcionar correctamente y tener energía suficiente para desarrollar todos los procesos vitales, el organismo requiere de un suministro adecuado de ciertas sustancias esenciales. Estos elementos vienen contenidos en los alimentos que ingerimos a diario, y que son sintetizados por el sistema digestivo. En el largo trayecto que recorren los alimentos desde que ingresan a nuestra boca y son triturados por los dientes, hasta que el cuerpo desecha o elimina lo que no le sirve, ocurren innumerables procesos que dan como resultado los nutrientes que nos mantienen vivos y sanos.







El proceso digestivo comprende una etapa de preparación del alimento, que tiene lugar en la boca(ingestión); otra de tratamiento del alimento mediante una serie de acciones físicas y químicas, que se efectúan en el estómago y primera parte del intestino(digestión); una tercera en que los componentes útiles y asimilables se separan de los residuos e ingresan en la sangre y luego a las células(asimilación); y por último, la cuarta fase, en la que esos desechos son eliminados fuera del cuerpo(expulsión).
Algunos datos que hay que tener en cuenta...

Actividad en el colon
La función principal del colon es convertir en heces el líquido del intestino delgado, llamado quimo. Los millones de bacterias del colon producen vitaminas K y B, así como los gases de hidrogeno, anhídrido carbónico, sulfuro de hidrógeno y metano. El recubrimiento del colon secreta mucus para lubricar el interior del intestino y facilitar el paso de las heces. Pero además crea anticuerpos que protegen el sistema contra posibles enfermedades, y corresponden a la inmunoglobulina A secretora.
El sodio, el cloruro y el agua son absorbidos a través del recubrimiento del colon y pasan a la circulación, de modo que las heces se hacen más secas.
En el tracto intestinal viven miles de millones de bacterias, que si se mantienen en esta parte del cuerpo son totalmente inofensivas para el individuo. Estos microorganismos se alimentan de la fibra no digerida de la materia fecal y ayudan a reducir así la cantidad de heces que se producen.

La defecación en parte es voluntaria, debido a la contracción de los músculos de la pared abdominal, del diafragma y a la relajación del esfínter externo del ano, y en parte involuntaria, dependiente de la relajación del esfínter interno del ano y de la contracción del intestino grueso y el recto, que impulsan las heces hacia el ano. La distensión del recto y el estímulo resultante de los nervios de sus paredes es lo que despierta el deseo de defecar.


Sube la bilirrubina¡¡¡¡¡
La bilis es un complejo líquido amarillo-verdoso que contiene una mezcla de sales biliares, lípidos, colesterol y pigmentos variados, proteínas y sales minerales. El color amarillo se lo da la bilirrubina, formada principalmente por la descomposición de los glóbulos rojos que han llegado al final de sus cuatro meses de vida.
Un aumento de la bilirrubina en la sangre en vez de su excreción en la bilis, es la causa de la ictericia (pigmentación amarilla de la piel y mucosas, y de la esclerótica de los ojos).
El ser humano produce 1,5 litros de bilis al día. Esta bilis es recogida en los conductos hepáticos y llega a la vesícula biliar, donde espera a que se presente una comida. Se libera gracias a la acción de una hormona llamada colecistoquinina, que a su vez es liberada por el duodeno cuando hay comida en el estómago.

¡Y ahora, sigamos con el corazón!






El corazón consta de cuatro cavidades, dos aurículas (también llamadas atrios), que son las cavidades superiores y dos ventrículos, las cavidades inferiores. La sangre pasa a través de una válvula antes de salir de cada cavidad del corazón. Las válvulas evitan que la sangre fluya hacia atrás. En realidad las válvulas son aletas (valvas) que actúan como compuertas de entrada para la sangre que ingresa al ventrículo y compuertas de salida para la sangre que sale del mismo. Válvulas normales tienen tres aletas (valvas), excepto la válvula mitral, que sólo tiene dos. Las cuatro válvulas del corazón son las siguientes:

Las válvulas aurículo-ventricular ubicadas entre las aurículas y los ventrículos.
Las válvulas semilunares - ubicada entre los ventrículos y las arterias.






¿Qué es la enfermedad valvular del corazón?

Las válvulas cardíacas pueden presentar distintas disfunciones, entre las que se incluyen las siguientes:
Regurgitación o insuficiencia - la válvula no se cierra completamente, causando que la sangre retroceda en lugar de avanzar a través de ella.
Estenosis - la apertura de la válvula se estrecha o no se forma correctamente, disminuyendo la capacidad del corazón para bombear la sangre hacia el cuerpo debido a que hace falta más fuerza para bombear la sangre a través de la válvula o las válvulas endurecidas (estenóticas).
Atresia - la apertura de la válvula no se produce y evita que la sangre pase de una aurícula a un ventrículo o de un ventrículo hacia la arteria pulmonar o la aorta. La sangre debe hallar una vía alternativa, generalmente a través de otro defecto congénito (presente desde el nacimiento) como una comunicación interauricular o interventricular.
Cuando las válvulas del corazón no pueden abrirse y cerrarse correctamente, las consecuencias para el corazón pueden ser graves, ya que se hace más difícil bombear la sangre de forma adecuada por todo el cuerpo.Fuente:http://www.childrenscentralcal.org

Venas y arterias



¿notan las diferencias?

Ahora veamos que pasa cuando se acumula grasa...










La sangre es fundamental para todo el transporte de sustancias...









Y también posee otra excelente cualidad... sus componentes celulares cumplen múltiples funciones:
Los glóbulos rojos transportan gas oxígeno








Las plaquetas actúan en el proceso de coagulación





Los fagocitos (tipo de glóbulos blancos) representan una de las líneas de defensa del organismo












Mientras que otro tipo de glóbulo blanco, los linfocitos poseen anticuerpos en su membrana que se unirán a antígenos específicos



Nuestras líneas de defensa, las barreras mecánicas y químicas, la acción de los fagocitos y para terminar la acción de los linfocitos B y T, nos aseguran una inmunidad natural.






La inmunidad también puede ser adquirida por medio de vacunas...



Una enfermedad del sistema inmunológico:



El HIV y su historia







Causas: El VIH (en inglés, HIV) virus de inmunodeficiencia adquirida, es el causante de esta enfermedad sobre el sistema inmunitario, basada en una reducción en el número de linfocitos activos y a una pérdida de la capacidad de producir anticuerpos.

Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.(fuente.http://es.wikipedia.org/wiki/SIDA)

Replicación de HIV






Transmisión: A través del contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal.
Por vía sanguínea, mediante transfusiones o al compartir agujas.
De la madre al niño. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través del hecho de compartir la circulación de la sangre o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé en su leche materna.
Hay otros métodos de transmisión poco comunes como una lesión accidental con una aguja, inseminación artificial por un semen donado infectado y a través de trasplantes de órganos con órganos infectados.



Las implicaciones sociales del SIDA:Las implicaciones sociales del SIDA son bien conocidas. Los casos no presentan una distribución uniforme en el mundo; hay una grave incidencia en el sur de África, que puede considerarse como una consecuencia de factores económicos y culturales que explican las diferencias en la prevalencia del sida. Por lo tanto debería surgir dentro de las personas y grupos que cuentan con tecnología y medios económicos, la obligación moral de ayudar a los que carecen de dichos medios.
Cada uno de los diferentes métodos de transmisión del VIH conlleva sus propios
riesgos. Si se contara con los medios y la tecnología apropiada, se podría educar a los individuos de diferentes sociedades para que puedan minimizar o eliminar cada uno de estos riesgos.